Historia

Nuestro Centro de Salud USS comenzó su funcionamiento el año 2000 en la ciudad de Concepción, donde ha protagonizado un importante desarrollo a lo largo de los años. A la par del crecimiento de la Universidad, el Centro de Salud comenzó su expansión por el sur del país, en las ciudades de Valdivia, Osorno y Puerto Montt y luego en Santiago, conformando así una completa red de salud.

En estos 22 años hemos conformado un gran equipo, comprometido con el desarrollo de nuestros centros de salud que buscan  transformarse en la puerta de entrada a un sistema de atención de salud odontológico y médico. A si mismo de apoyar al desarrollo académico de nuestros estudiantes con una gestión eficiente en nuestro rol de campo clínico.

Los centros de Salud concentran su quehacer de tratamientos ambulatorios en prestaciones en las áreas de Odontología, Kinesiología, Psicología, Nutrición, Medicina, Fonoaudiología, Tecnología Médica mención Imagenología y Oftalmología, Obstetricia, Enfermería y Química y farmacia.

Sede Concepción, nuestro primer Centro de Salud

Quisiéramos compartir algunos Hitos importantes de nuestra historia:

  • El año 2000 abre CSUSS en Concepción, el cual poco a poco va incorporando a las carreras de Medicina, Tecnología Médica, Kinesiología, Odontología (134 sillones dentales), Nutrición, Psicología y Fonoaudiología.


  • El año 2006 abre CSUSS de Osorno, inicia con Odontología y continua con Kinesiología. Luego de varios años este centro se cierra.
  • El 2006 También abre sus puertas CSUSS de Puerto Montt, que   inicia con la carrera de Odontología ( con 48 sillones dentales) y paulatinamente incorpora a las carreras de Nutrición, Psicología, Kinesiología, Fonoaudiología , Enfermería y Obstetricia,  Medicina y Tecnología Médica mención Imagenología.
  • El año 2007 abre CSUSS de Valdivia que en sus inicios otorgaba prestaciones vinculadas a la Odontología, luego incorpora a Kinesiología, Psicología y Fonoaudiología, además de Nutrición, Enfermería y Medicina.
  • Y el año 2009 abre nuestro CSUSS de Santiago, junto a la carrera de Odontología en las áreas de atención en Pregrado y Postgrado.
  • En el año 2018 el CSUSS organiza su estructura al alero de un director ejecutivo, un referente de Calidad y Servicios y una Dirección Técnica Nacional.
  • En julio de 2019 el CSUSS, con el ánimo de potenciar el modelo de gestión Docente Asistencial y se reorienta la estructura organizacional para dar soporte a este modelo y se incorpora a un Gerente de Operaciones, un Gerente Comercial y un Director Asistencial – Docente, con funciones de índole nacional, al alero de un Gerente General, además se establecen los Comité de Calidad y Docente Sede.
  • El año 2021 se inaugura el CSUSS del campus Los Leones en la ciudad de Santiago. Además de realizar una importante contribución a la comunidad interna y externa por medio de atenciones de diferentes especialidades, este Centro de Salud al acoger a todas nuestras carreras del área de la salud se convierte en un espacio clave para la práctica asistencial docente de las carreras de la Salud de la Universidad San Sebastián.

De esta forma, nuestros Centros de Salud USS han ido conformando una completa red de salud.

Nuestras sedes / Campus son:

  • Región Metropolitana: Campus Salud Los Leones, Bellavista, Ciudad Deportiva (pronta apertura)
  • Región del Bio-Bio: Campus Salud Concepción
  • Región de Los Ríos: Campus Salud Valdivia
  • Región de Los Lagos: Campus Salud De La Patagonia – Puerto Montt

Nuestra misión y visión fueron recientemente reformulados con el claro objetivo de potenciar el desarrollo y crecimiento de estos.

Misión

Satisfacer las demandas de nuestros usuarios con una atención en salud que incorpora buenas prácticas clínicas y un trabajo multidisciplinario, de excelencia académica, para lograr un bienestar integral, que impulsa la investigación científica, se vincula con el medio y contribuye a formar profesionales de la salud con el valor del trabajo bien hecho, sustentado en el humanismo cristiano como sello de nuestro que hacer.

Visión

Consolidarnos como un referente asistencial docente de excelencia en el área de la salud, siendo el mayor desafío contribuir con el desarrollo de la sociedad, ampliar nuestra presencia a otras zonas del país y generar alianzas estratégicas para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios.

Junto a la misión y la visión, están los valores que nuestra Universidad San Sebastián ha establecido como sus pilares, los cuales identificamos como nuestros:

La búsqueda de la verdad

La Universidad promueve la búsqueda de la verdad, entendida como el esfuerzo por alcanzar certezas y evidencias en todas las áreas del conocimiento, y en todo aquello que acerque a la persona humana a una mayor perfección individual y a un mayor desarrollo espiritual y material.

El valor de la caridad y la justicia

Porque son sin duda las virtudes por excelencia. La primera porque enseña que es el amor la fuerza que debe regir el mundo para derrotar el odio y la violencia; y la justicia, porque permite ordenar el desarrollo de la sociedad en función del Bien Común, y la conducta individual de cada uno, en función de esa máxima ética que dice, haz a tu prójimo lo que desearías que hicieran contigo.

La honestidad

Entendida como la virtud de actuar con rectitud, humildad y coraje, para reconocer un error, reparar un daño, y buscar siempre la verdad y la justicia, aún en las circunstancias más adversas o difíciles.

La responsabilidad

Entendida como la virtud de descubrir el sentido más profundo de la libertad y de reconocer sus límites, a partir del sentido que tiene la vida en comunidad, y del principio jurídico que establece que todo derecho tiene una obligación o un deber correlativo.

El cultivo de la reflexión y la racionalidad

Son características inherentes a los atributos de la persona humana, y a la esencia de la actividad académica, en oposición a las conductas irracionales, a los dogmatismos ideológicos que se apoyan en consignas sin contenido o en cualquier forma de violencia física o verbal, recursos que hacen imposible el diálogo y la confrontación de argumentos e ideas.

La solidaridad, la alegría de servir y el sentido del deber

Porque es el cultivo de esta trilogía de valores que enseñaba el padre Hurtado, lo que permite desarrollar en cada uno, la cultura de respeto a toda persona humana, y tener un sentido de la existencia propia, opuesta al egoísmo, al individualismo extremo y a una competitividad sin límites.

Laboriosidad y vocación por el trabajo bien hecho

Porque todo siempre se puede hacer mejor. Es una virtud cumplir siempre con los deberes y compromisos, buscando ir más allá de lo estrictamente necesario u obligatorio. Nunca conformarse con lo mínimo, sino aspirar siempre a lo máximo; nunca conformarse con lo regular, sino aspirar siempre a lo mejor.

Fortaleza y perseverancia

nada importante se logra en la vida, eligiendo el camino fácil, eludiendo el esfuerzo y la responsabilidad. El verdadero éxito es aquel que es fruto de la constancia y la tenacidad de espíritus fuertes, capaces de resistir pruebas y adversidades, de sobreponerse a un fracaso y perseverar con medios legítimos, en la búsqueda de la verdad y del bien.